Mis Servicios

atención personalizada

 

¿Cuál es el Procedimiento a Seguir?

Actualmente el recibir el diagnóstico de cáncer no quiere decir que el paciente esta condenado a muerte o desahuciado, sin embargo, el pronóstico y el tratamiento que se puede ofrecer a un paciente de este tipo, depende del momento en el que se realiza el diagnóstico, muchos de los médicos de primer contacto no están capacitados de manera adecuada para sospechar un diagnóstico de este tipo, y dado que un tumor puede aparecer prácticamente en cualquier parte del organismo,  es fundamental que si el síntoma o la molestia no mejora con el tratamiento indicado por el médico general, no dudar en acudir con el especialista.

Muchos de los síntomas son generales, es decir, se presentan en la mayoría de los pacientes con cáncer, como por ejemplo: Pérdida de peso, cansancio, perdida del hambre, o algún tumor en cualquier parte del cuerpo.

Sin embargo, existen síntomas específicos, o datos de alarma por cada tipo de tumor.

El tratamiento va a depender del tipo de tumor, pero también del momento en el que se realice el diagnóstico.

En la mayoría de los casos la Cirugía es la piedra angular del tratamiento, existen muchos tipos de cirugías, hay cirugías con intento curativos, y cirugías paliativas    ( cuando el objetivo es mejorar un síntoma en particular)

Hay ocasiones, cuando el tamaño y la etapa del tumor lo permite. en que se puede realizar cirugía laparoscópica,

En muchas ocasiones la cirugía no es suficiente, y nos valemos de otros tratamientos tales como las quimioterapias y las radioterapias para mejorar el pronóstico, todo depende del tipo de tumor y de la etapa en la que lo diagnosticamos.

Desafortunadamente una de las características del cáncer es que puede regresar, Si, a pesar de todos los esfuerzos, cirugías, quimioterapias y/o radioterapias, esta enfermedad puede regresar.

Y muchas veces no podemos hacer nada para evitar que esto suceda.

Por esta razón es muy importante la vigilancia y seguimiento que damos a nuestros pacientes.

Esto es, los citamos con cierta periodicidad, los  primeros 2 años cada 3 meses, , los siguientes 2 cada 4 meses, luego cada 6 meses hasta llegar a una visita anual, sin perder de visita que el mejor seguimiento es el que se realiza el mismo paciente. Es decir, si ya tenemos las citas anuales, siempre les comento a mis pacientes los datos de alarma, que encaso de presentarse, no deben de esperar hasta la fecha de chequeo, si no acudir inmediatamente.

El seguimiento lo realizamos auxiliándonos de carios exámenes: el clínico, radiografías, ultrasonidos, tomografías, PET-CT, Exámenes de sangre, marcadores tumorales.

 

Tipos de Cáncer

Cáncer de Cabeza y Cuello

Dentro de estos canceres se encuentran los de la cavidad oral, los cuales pueden iniciar con una pequeña ulcera en cualquier pate de la boca (encías, lengua,, carrillo, labios), o incluso manchas blancas llamadas leucoplaquias. Dichas ulceras o manchas no sanan con los tratamientos convencionales, dentro de los pacientes que tienen mas riesgo de tener este tipo de tumores son los fumadores, o los pacientes que tienen alguna prótesis dental. Otro síntoma de alerta, sobre todo en pacientes fumadores, es la ronquera sin estar relacionada con infecciones de la garganta, ya que este síntoma se puede asociar con tumores de la laringe. Todos los aumentos de volumen o ¨bolitas¨ que aparezcan en cuello, sobre todo si no duelen y no desaparecen en un lapso de una semana con antiinflamatorios son de cuidado.

Enfermedades de la Glándula Tiroides

Es de suma importancia, ya que en nuestro estado tenemos una prevalencia muy grande de tumores de la tiroides.

Hay que sospechar alteraciones de la misma si se observa aumento de volumen o tumores en el cuello, sobre todo en la parte de adelante, y además si se tienen síntomas como: pérdida o incremento brusco de peso, caída de cabello, resequedad de la piel, intolerancia al frio o al calor, hay que descartar enfermedad tiroidea.

Tumores de Aparato Respiratorio

Es muy importante tener en cuenta este tipo de padecimientos, sobre todo en pacientes que fuman, o están en intimo contacto con personas fumadoras o que por cuestiones laborales estén expuestos a sustancias químicas, síntomas de alarma sor tos persistente, tos con sangre, además generalmente se suman a los síntomas generales que mencionamos anteriormente.

Tumores del Aparato Digestivo

Un sin fin de síntomas y signos se pueden presentar en pacientes con estos problemas. Desde os síntomas generales (pérdida de peso, cansancio, perdida del apetito), hasta síntomas más específicos, como amento del volumen del abdomen, vomito con sangre, evacuaciones con sangre, datos de oclusión intestinal etc.,

En ciertos tipos de tumores es muy importante el antecedente familiar, por ejemplo en cáncer de estomago, de páncreas, de colon, etc.

Tumores de la Glándula Mamarias

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes, si embargo es uno de las cuales el pronóstico cambia radicalmente si se detecta en etapas tempranas.

Existen muchos tipos de tumores en la mama, desde benignos, tales como quistes, fibroadenomas, fibrosis, muchos de estos no se tratan con cirugía, sin embargo existen también varios tipos de canceres de mama, los cuales se pueden diagnosticar de manera temprana y de esta manera no solo brindar un pronóstico más alentador, si no también podemos brindar manejos mas conservadores y no mutilantes como era antiguamente.

Existen varios factores de riesgo para este tipo de cánceres, entre os principales se encuentra la herencia y el uso de hormonas.

Tumores Ginecológicos

Entre los mas comunes están los canceres del cuello de la matriz (cervicouterino), del ovario, y del útero, estos pueden presenta signos inespecíficos, como aumento del tamaño del abdomen (en caso de ovario), o sangrados por la vagina que no tienen relación con el ciclo menstrual, los que hay que prestarles más atención son los sangrados después de tener relaciones sexuales, y en las señoras mayores que ya no reglan, si de repente presentan sangrado tienen alta probabilidad de tener un cáncer de endometrio, además de los flujos fétidos que no se quitan con los tratamientos convencionales.

Tumores de las Vías Urinarias

Los principales son 2, los de riñón y los de vejiga, ambos se van a caracterizar por presentar sangrado al orinar,  que generalmente no duele.

Tumores de Próstata

Generalmente se presenta en pacientes de mayor edad, y muchas veces son difíciles de diagnosticar en etapas tempranas, por eso es importante que a partir de los 40 años acudan a realizarse un chequeo.

Tumores de Testículo

Se caracterizan generalmente por un aumento de volumen en un testículo que NO DUELE.

Se presentan generalmente en adultos jóvenes, pero pueden presentarse también, aunque en menor numero en pacientes mayores.

Tumores de la Piel

Todas las lesiones, que se caracterizan por úlceras, que se hace costras, se caen y se vuelven a formar son sospechosas de cáncer de piel, sobre todo en áreas expuestas al sol, como la cara, orejas, cuello.

También todos los lunares de aparición brusca, o aquellos que sufren cambios en su tamaño, forma y sobre todo en su coloración son sospechosos de Melanoma.

Tumores del Aparato Musculo Esquelético

Son tumores que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, principalmente en las extremidades inferiores o superiores,  aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, se forman a partir de hueso, cartílago, músculo o tejido graso.

Se caracterizan por presentar aumento de volumen, que generalmente no duele,  no se relaciona con golpes, y no se quitan con medicamentos anti-inflamatorios.

Tumores del Sistema Hematopoyético

Se caracterizan generalmente por tumores en los ganglios linfáticos de cualquier parte del cuerpo. Tales como cuello, axilas, ingles, o dentro de las cavidades como tórax y abdomen.

El Cáncer NO es una sentencia de muerte. Es una sentencia de vida que te empuja a VIVIR.

© 2018 Oncología en Querétaro

Back to top